wordpress

No cabe ninguna duda, WordPress ha tenido una evolución impresionante en los últimos 2-3 años. En sus inicios fue creado como plataforma de blogs únicamente, pero en estos momentos es uno de los sistemas de gestión de contenido más poderosos que existen.

WordPress irradia flexibilidad y simplicidad y hace que sea perfecto para casi cualquier tipo de sitio web que desees construir: blogs, revistas, sitios web de comercio electrónico, podcasts, foros, redes sociales, etc… Tiene una navegación amigable para los principiantes, es amigable con los buscadores y, algo importante, ¡es gratis!.

En este artículo voy a definir cuáles son los primeros pasos importantes que necesitas saber para construir un sitio web con WordPress.

1. Busca un buen alojamiento web (hosting) compatible con WordPress

WordPress no requiere de muchos recursos para funcionar, al menos al principio, sin embargo, conviene buscar y encontrar un buen servicio de alojamiento web para tu proyecto.

Hay un montón de buenas empresas en España que prestan estos servicios, aunque conviene pasar una tarde estudiando las ofertas disponibles y comprobando el soporte que ofrecen. Siempre digo en estos casos que es mejor pagar más y estar tranquilo que buscar el mejor precio, el más barato, y luego tener complicaciones a la hora de la verdad cuando algo no funciona bien y no tienes con quién comunicarte. Por tanto, comprueba bien la relación precio / prestaciones / soporte antes de decidirte por alguno.

También te puede resultar interesante empezar a navegar por foros especializados en Hostings, blogs y redes sociales para escuchar lo que dice la gente acerca de un alojamiento u otro y de acuerdo a eso, hacer tu mejor elección.

Aunque parezca mentira, mucha gente no tiene muy en cuenta la elección de un buen proveedor de alojamiento mientras las cosas funcionan, no en vano los proveedores hoy en día tiene altos niveles de operatividad, la mayoría del 99,9%. Pero debes pensar también en qué pasaría cuando las cosas dejan de funcionar… entonces más vale que haya alguien al otro lado del teléfono.

2. Escoge un buen tema de diseño

Si no tienes presupuesto para encargar un diseño personalizado y a medida para tu sitio web siempre puedes buscar un buen tema de diseño que se adapte a tus necesidades. En Internet tienes multitud de sitios que ofrecen temas de diseño gratuitamente, por ejemplo en la propia comunidad WordPress, aunque lo que yo personalmente recomiendo siempre es buscar un buen tema de diseño PREMIUM (de pago) que suelen rondar entre los 20 y los 50 euros la licencia.

Encontrar el tema adecuado para tu sitio web puede ser complicado, ya que en ocasiones en un mismo tema encuentras cosas que te gustan, pero otras que no, así que tendrás dos opciones: pasar días en busca de la perfecta o simplemente tomar un tema que en general te guste y aprender a modificarla para adaptarla a lo que necesites.

Mi consejo es que dediques un buen tiempo a buscar el tema ideal, ¿por qué?, bueno pues simplemente porque será algo que veas todos los días y porque será tu imagen para los que visiten tu sitio, por tanto debe ser una elección muy meditada y cuidada y debe ir en consonancia con todo lo demás.

Algo importante a tener en cuenta antes de escoger un diseño o un tema es tener presente y pensar bien qué tipo de sitio web es el que se desea llevar a cabo. Esto lo comento porque dentro de los temas PREMIUM o de pago que puedes encontrar existen multitud de variedades y opciones a tener en cuenta.

Lo que antes llamábamos simplemente “plantillas” ahora son piezas de software que no sólo visten tu sitio web sino que se funden de tal manera con tu WordPress que hacen posible la implementación de muchos escenarios. Si la idea es que el sitio web va a ser una revista online o tiene que tener una disposición tipo periódico, pues tienes que buscar temas tipo “magazine”, en cambio, si eres fotógrafo pues te convendría más buscar un tema que incluya una buena galería de fotos y que muestre de manera espectacular tu trabajo. Aunque para algunos esto pueda parecer obvio, no todas las personas saben o tienen en cuenta estos aspectos y luego resulta que no le puedes pedir peras al olmo.

Otra cosa a decidir es si estás dispuesto a pagar hasta 50-60 euros por un buen tema de diseño. Como he dicho antes, existen miles de temas libres y gratuitos para WordPress y hay algunos muy buenos también, sin embargo, un tema PREMIUM te garantiza apoyo por parte de sus desarrolladores, fiabilidad y, sobre todo, poder tenerla actualizada al menos durante un par de años. Y esa es la gran clave.

3. Instala solamente los plugins esenciales que necesites

Otra cosa buena acerca de WordPress es que soporta una gran cantidad de plugins (extensiones que amplían funcionalidades) que puedes utilizar para aumentar las posibilidades de tu sitio web.

No existe límite en la cantidad de plugins que puedes tener instalados, aunque conviene ser consecuente con la elección ya que a más cantidad de plugins, más lento e inseguro será tu sitio. Por tanto conviene tener solamente los plugins que realmente se necesitan y que generan una funcionalidad imprescindible para tu instalación de WordPress.

Me gustaría sugerirte algunos de los plugins que son imprescindibles para mi y que están presentes en todos los sitios web que yo realizo o mantengo:

  • Akismet. Este es un plugin desarrollado por Automattic, empresa que está detrás de WordPress, por tanto muy fiable y recomendable. Combate el SPAM que llega a tu sitio y lo mantiene protegido en todo momento. Esto evitará que tengas que estar continuamente vigilando que no te escriban comentarios indeseados. Tan sólo tendrás que vigilar tu lista de SPAM y mantenerla al día.
  • Jetpack. Otro plugin de Automattic, por tanto muy fiable. Con él tendrás multitud de opciones interesantes que multiplicarán por 10 las funcionalidades de tu sitio. Por ejemplo, estadísticas del sitio, botones de compartir contenido,  suscripción a comentarios y entradas, publicación en redes sociales de tu contenido, formulario de contacto, enlaces cortos, tema para móviles, etc…
  • Google XML Sitemaps. Este plugin generará un sitemap o mapa del sitio en formato XML que ayudará a los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo y Ask.com a mejorar el índice de tu sitio web. Con este mapa del sitio, es mucho más fácil para los rastreadores y buscadores ver la estructura completa de tu sitio y recuperar la información de manera más eficiente.
  • Google Analytics for WordPress. Este plugin te ayuda a enlazar tu sitio con el servicio gratuito de Google Analytics, que permitirá que obtengas innumerables mediciones y estadísticas a fondo para tu web.
  • WP-DBManager. Permite realizar copias de seguridad con facilidad de las tablas de la base de datos de WordPress. También podrás hacer copia de seguridad de otras tablas en la misma base de datos (el corazón de WordPress), optimizar las tablas con residuos a depurar y programar las copias de seguridad para que se hagan solas.
  • WordPress SEO. El mejor plugin que existe actualmente en WordPress para optimizar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. Dispondrás de multitud de opciones para mejorar tu posición en los rankings de búsquedas y podrás hacer que tu web suba posiciones en los buscadores más importantes.
  • BulletProof Security. Pocos plugins me he encontrado yo tan completos como éste. Con esta magnífica pieza de software podrás blindar tu WordPress en cuestiones de seguridad. Protege los ficheros más importantes de tu instalación y pone muy difíciles las cosas a cualquier posible atacante que quiera “tumbar” tu web. Muy recomendable. Muy necesario.

Por supuesto hay muchos más plugins importantes e imprescindibles, y dependiendo de la persona que está administrando el sistema, pueden ser más o menos imprescindibles. Ésta es sólo una breve lista de los que yo considero que deben estar y no pueden nunca faltar.

4. Asegura tu sitio web ante fallos de seguridad

La seguridad es, probablemente, la cosa más importante de la que te debes encargar una vez que el sitio web está terminado, funcionando y abierto al público.

WordPress se está haciendo muy popular y esto es bueno para muchas cosas pero también atrae a las malas, y es que cada vez están hackeando más sitios debido a la poca seguridad o mantenimiento que muchos administradores dan a sus páginas.

Es importante actualizar siempre todo a la última versión disponible. Tanto WordPress como cada uno de los plugins que tengas instalado. Los desarrolladores actualizan sus productos para que sean mejores e incluyen casi siempre mejoras de seguridad. No hay nada peor en Internet que un sitio web desactualizado y vulnerable.

Haz siempre copia de seguridad COMPLETA de tu nueva web. La frecuencia que yo te recomiendo va en función de la cantidad de veces que actualices el contenido. Si publicas contenido una vez a la semana, copia de seguridad semanal. Si actualizas todos los días, entonces debes hacer una copia de seguridad diaria. Como poco debes tener una copia de la base de datos si algo va mal, pero también es recomendable tener copia de todos los ficheros de WordPress por si recibes un ataque en alguno de ellos y tienes que reponerlo. Hazme caso, nunca ocurre nada hasta que ocurre, y cuando ocurre debemos estar preparados para las adversidades.

Utiliza herramientas para reforzar la seguridad de tu web. Más arriba te menciono la que mejor me está funcionando a mí, BulletProof Security, aunque existen multitud más que pueden resultarte interesante e incluso plugins de pago que hacen verdaderas maravillas e incluyen servicios importantes de auditoría, copias de seguridad en la nube, ocultación de directorios, etc… Todo depende de lo que quieras y puedas gastar y de lo importantes que sean los datos que deseas mantener a salvo.

5. Haz que tu sitio web sea rápido

El último consejo que quiero darte es el de la velocidad. Siempre es agradable saber que la gente se preocupa por tu tiempo. Por tanto, te recomiendo hacer lo mismo con tus futuros visitantes.

Yo siempre digo que menos es más, y en esto de Internet lo simple siempre funciona mejor que lo complicado. Piensa en optimizar bien todas tus imágenes, no uses tamaños desorbitados, ten presente que la mayoría de las personas usan un monitor de 1280×1024 pixeles de resolución (de media), luego no hace falta subir fotografías o imágenes de 4320×3240 ya que el propio WordPress o el navegador las reducirán al tamaño del monitor y no serviría de nada, sólo para ocupar más espacio en tu servidor y para hacer el sistema más lento.

Mantén el sistema actualizado. Si, ya sé que me repito, pero es importante. En cada actualización también se mejora, aparte de lo comentado más arriba, el rendimiento del sistema en general.

No uses elementos en Flash (está desapareciendo y no se ve bien en muchos dispositivos móviles), cabeceras recargadas, estructuras de menú imposibles. Piensa siempre en la simplicidad y en tus visitantes. Si ellos lo ven complicado y notan la web muy lenta, ten por seguro que no volverán.

Desactiva los plugins que no utilizas. Lo de los plugins con WordPress es como las aplicaciones de los smartphones. Instalas, instalas e instalas para probar y hacer experimentos y comprobar y probar cosas nuevas y con el tiempo te das cuenta de que tienes un montón que ya no usas. En WordPress todo será más lento cuantos más plugins vayas arrastrando, luego asegúrate de desactivar todos los que tengas “apalancados”. Si los eliminas mejor todavía.

Instala un caché. Aunque no suelo recomendarlo en todos los casos, y menos al inicio de un proyecto, es bueno tener a mano algún buen plugin que cachee tus páginas para aumentar la velocidad de carga en el caso de que tu sitio sea de contenido muy pesado, como una galería con muchas fotografías o contenido visual.

Los más conocidos son WP Super Cache y W3 Total Cache. Usa uno u otro, pero no los dos a la vez. Reconozco que en la mayoría de los casos se aumenta significativamente la velocidad, de eso no tengo duda.

Conviene tener en cuenta también que aunque son programas muy buenos para aumentar la velocidad de carga de las páginas, también suelen provocar conflictos o incompatibilidades con otros plugins. Por eso yo no suelo usarlos a no ser que la carga de las páginas sea realmente preocupante y no lo pueda solucionar de otras maneras.

Para finalizar…

Espero que hayas encontrado este artículo útil e interesante. Se podría profundizar mucho más en todos los puntos, pero no quiero hacer este artículo muy pesado o aburrido.

¿Qué consejos darías tú para empezar un proyecto web con WordPress?

9 thoughts on “WordPress: 5 consejos para construir un sitio web potente

  1. Excelente. Felicitaciones!

    • Gracias por tu comentario Herman. Saludos!

  2. Javier Rodriguez

    Me ha gustado mucho el post… Enhorabuena… Mirare mas acerca de este CMS… Quiero hacer una pagina de futbol de una liga y quiero calcular la clasificacion de cada jornada con sus respectivos resultados, esto se puede hacer con WordPress?

    • Hola Javier,

      WordPress es básicamente una plataforma de publicación de contenido. Puedes crear cualquier tipo de web, como comento en el artículo, de forma relativamente sencilla si estás habituado a crear contenido mediante un procesador de textos. La información puede ir estructurada en categorías y etiquetas. Por tanto, sabiendo organizar bien la información, yo creo que te podría ir viendo para lo que necesitas.

      Eso sí, el cálculo de las clasificaciones lo deberías hacer tú y mostrarlo, por ejemplo, mediante archivos en PDF o mediante hojas de excel incrustadas en los artículos que escribas.

      Gracias por comentar en el blog. Un saludo! ;)

  3. Me servido de mucho, enserio te lo agradezco :)

    Aunque tengo algunas dudas, ya que mi tema es compatible con moviles y lo he probado tiene una carga regular hablando de tiempo.
    Quisiera saber como puedo mejorar eso, si puedes agregame para poder conversar.
    (soy un novato y no manejo codigos, lo poco que aprendi en 5 días lo aplico leyendo y cuidadosamente).

    Nuevamente gracias por el post y felicitaciones se ven muy bien :)

    Mi correo, e [punto] gz [punto] 1993 [arroba] gmail [punto] com

    • Hola Erick,

      Yo no me preocuparía más de lo necesario por la carga, en tu caso no es lenta la carga de la página o al menos yo he podido navegar con fluidez por ella. Puedes probar a instalar un plugin de cache para mejorar ligeramente la velocidad de carga del contenido, aunque también existen muchos otros factores, como la calidad y conectividad del hosting, tema de diseño, etc…

      Un saludo y gracias por comentar. ;)

  4. Iago

    Genial!! Muy útil, de verdad! Gracias por compartirlo

    • Jaime

      Gracias a ti por leerlo!!! ;)

Los comentarios están cerrados.